La llegada de los Reyes Magos es sinónimo de regalos y de roscón. Desde Natural Things queremos que degustes con tus seres queridos un roscón de reyes saludable y elaborado por ti. El 6 de enero está al llegar, toca ponerse manos a la obra.

Ingredientes para el roscón

Para elaborar tu propio roscón de reyes, necesitas de los siguientes ingredientes. Asimismo, puedes sustituir el que creas conveniente y adaptar la receta a tu gusto. Así pues, se necesita:

  • 500 gramos de harina de sésamo o integral de quinoa
  • 60 gramos de semillas de lino trituradas
  • 200 ml. de leche de arroz
  • 80 ml. de aceite de oliva
  • Agua de azahar
  • Un sobre de levadura
  • Ralladura de un limón
  • Naranja y kiwi
  • Almendras laminadas
  • Sal marina sin refinar

Receta paso a paso

  1. El primer paso es dejar reposar en un pequeño recipiente las semillas de lino, diluidas en la leche de arroz.
  2. Ahora, debes calentar una cazuela con aceite y la melaza. Para que pierda densidad, se debe diluir a fuego lento sin parar de removerlo. Cuando estimes que esté correctamente disuelto, retíralo del fuego. Deja la mezcla para seguir con ella posteriormente.
  3. En un recipiente hay que poner la harina, la sal marina y la levadura prestando atención a las cantidades. Se debe mezclar correctamente para que todo compacto. Ahora es el momento de añadir la ralladura de limón a la mezcla y reservarlo para más tarde.
  4. El agua de azahar debe ser vertida en la melaza de arroz diluido. Si lo estimas oportuno, añade un poco de ron. Es el momento de añadir la leche de arroz al lino molido y mezclarlo para que quede en uno. Después, debes verter la mezcla a la melaza de arroz diluida.
  5. Se añade harina y se mezcla correctamente. Cuando creas que la masa está mezclada, amásala con las manos encima de una mesa. En este momento de la receta se puede añadir un poco más de harina si se cree oportuno.
  6. La bola grande que tendremos como resultado debemos ponerla en un bol para taparlo con papel transparente. Hay que dejar que fermente durante, mínimo, media hora. Lo recomendable es que el tiempo de duración sea de unas dos horas, en un sitio con poca o ninguna luz y cálido. Por ejemplo, puedes utilizar tu horno: caliéntalo al mínimo de temperatura para este paso.
  7. Transcurrido el tiempo preciso, saca el bol y pon papel de estraza en la bandeja del horno. Antes de volver a meter la masa al horno, hay que darle forma circular y hacer al agujero con un vaso. Hay que volver a dejar reposar la mezcla con la ya forma del roscón durante, al menos, dos horas. De igual modo, también debe ser un lugar caliente como el horno.
  8. Ahora, parte en diversos trozos el kiwi y la naranja para colocarlas encima del roscón. También se deben colocar las almendras laminadas. Es el momento de barnizar la masa con melaza de arroz, que puedes calentar previamente para que resulte más sencillo.
  9. Pon el roscón de reyes en el horno, precalentado a 175º durante 30-35 minutos. Cuando llegue el momento de sacarlo, vuelve a barnizarlo con la melaza de arroz. El último paso antes de ser degustado es dejar que se enfríe.

Sorprende a tus seres queridos con tu propio roscón de reyes. El resultado seguro que es impresionante y repetirás el próximo año.