Una vida sana pasa por una dieta equilibrada. La variedad en un régimen alimenticio debe ser fundamental, además no debemos caer en el aburrimiento ni verlo como un gran sacrificio. No solamente mantendremos o bajaremos de peso, sino que tendremos más energía y vitalidad con alimentos saludables.

Carbohidratos, grasas, proteínas… nada está prohibido, sólo hay ingerir la medida justa. Nuestro cuerpo necesita 40 distintos nutrientes y todos son fundamentales, aunque algunos sean más básicos. No existe un alimento que contengan todos los nutrientes, por ello es fundamental una dieta variada y equilibrada donde estén presente verduras, cereales, pescado, carne, frutas e incluso el chocolate.

Alimentos saludables para una mejor vida

Desde Natural Things hemos elaborado un listado sobre los alimentos saludables que jamás faltarían en nuestra dieta:

  1. Piña. Contiene una gran cantidad de agua y apenas cuenta con proteínas y grasas. Ten en cuenta, además, que la parte del centro es la que tiene mayor nivel de fibra.
  2. Arroz. Contiene hidratos de carbono, vitaminas y minerales, y ayuda a nuestro organismo a construir tejidos. Alimento muy recomendable que jamás debe faltar, además que es muy fácil combinarlo con otros como verduras o con pollo. Es energético, poca grasa y exento de colesterol: es perfecto.
  3. Naranja. Sinónimo de antioxidantes, vitamina C y fibra. Tanto en zumo como ingerir por porciones, es ideal para alternar su ingesta con fresas, melocotón, kiwi, manzana o plátano.
  4. Aceite de oliva virgen. No aumenta el colesterol malo, limpia las arterias y previene la arteriosclerosis. Además, diversos estudios han afirmado que mejora nuestra memoria. Tiene un gran porcentaje de vitamina E y, por si fuera poco, ayuda a mantener un cabello hidratante.
  5. Ajo y cebolla. El ajo contiene propiedades diuréticas, antisépticas, depurativas y antibacterianas. Por su parte, la cebolla tiene un bajo valor calórico, es rica en antioxidantes, es anticancerígena y mejora el tránsito intestinal. Asimismo,  es un alimento saludable para el hígado.
  6. Brócoli. Tiene un gran valor nutritivo, contiene gran cantidad de vitaminas y sus fitoquímicos y antioxidantes ayudan a aumentar la actividad de diversas enzimas cuya finalidad es bloquear o eliminar el avance de agentes cancerígenos. Además de vitaminas, contiene minerales como calcio o hierro, y ayuda a regular el nivel de azúcar además de estimular el cerebro.
  7. Nuez. Tomar una porción al día ayuda a equilibrar el colesterol y la presión arterial, aumenta los niveles de glucosa, mejora el síndrome metabólico y reduce la grasa. Hay que prestar atención a la cantidad que se toma ya que es un alimento de muchas calorías.
  8. Lentejas. Las legumbres es un eslabón fundamental en cada dieta. Contienen una gran cantidad de proteínas, de fácil conservación y de gran valor nutricional.
  9. Carne. El pavo o el pollo tampoco deben faltar en un régimen alimentario. El pavo es una fuente proteica muy elevada; mientras que el pollo contiene diversas vitaminas, hierro y fósforo.
  10. Pescado. Tanto azul como blanco, ya que sus ácidos grasos de Omega 3 mejora nuestro sistema cardiovascular. Además, reduce el colesterol y sus proteínas generan, a su vez, más proteínas. Es un alimento saludable para el corazón perfecto para su mejora.
  11. Pasta. Su gran concentración de hidratos de carbono nos ayuda a tener una mayor energía, tanto física como mental. Hay que saber combinarla con otros productos, dejando de lado los más altos en calorías.
  12. Chocolate. El cacao puro mejora nuestra tensión arterial. Eso si, se debe tener mucho cuidado con la cantidad que se consume.

Hay otros alimentos saludables que debemos consumir en nuestra dieta como la almendra, la leche, huevo, tomates, judías o guisantes. Lo importante es tener un plan de alimentación acorde a las características de tu organismo y nunca saltarse ninguna comida porque es contraproducente.