La retención de líquidos puede suponer un incremento de peso entre dos y cuatro kilos. Una alimentación no del todo saludable, una vida sedentaria y los factores climatológicos son causas de este hecho que a veces puede llegar a desesperar.

Nuestros tejidos acumulan más líquido de lo normal y se produce un desequilibrio en el organismo. Para conseguir el equilibrio, el cuerpo debe tener la capacidad de eliminar todo el líquido necesario. Por ello, también se debe descartar enfermedades de órganos como los riñones o trastornos circulatorios.

Para favorecer una eliminación de líquidos, es recomendable seguir varias pautas como usar sal con moderación, consumir fibra, aumentar la ingesta de alimentos diuréticos y evitar el consumo de grasas.

Qué tomar contra la retención de líquidos

Existen varios que nos ayudan a eliminar líquidos y a sentirnos mejor. Desde Natural Things, recomendamos los siguientes:

  • Piña: también fortalece el corazón, hígado y pulmones. Depura el organismo además de ser un gran desintoxicante, favorecer la circulación y ser un gran aporte de potasio, calcio, hierro, magnesio y sodio.
  • Sandía: diurético natural y alimento con un gran contenido de agua. Su aporte calórico es muy bajo y es rica en vitaminas A, B y C.
  • Alcachofa: favorece, además, la desintoxicación del hígado y ayuda a prevenir la anemia y arteriosclerosis.
  • Espárragos: contiene fibra, vitamina C, ácido fólico y potasio, por lo que además de una gran eliminación de toxinas ganaremos en una piel más firme y joven.
  • Vinagre de manzana: diurético natural que permite, asimismo, mantener los niveles de potasio.
  • Tomate: con una correcta ingesta, favorecemos nuestro metabolismo y conseguiremos prevenir la retención de líquidos, especialmente en los riñones.
  • Pomelo: favorece la reducción de peso y permite depurar el organismo cuidando, de igual modo, el hígado.
  • Cítricos: ricos en potasio, vitamina C y magnesio, lo que es sinónimo de ayudar a la eliminación de líquidos de los riñones. Mandarina, limón o naranja no pueden faltar en nuestra dieta.
  • Manzanas: de las frutas más depurativas e más idóneas para eliminar toxinas que podemos encontrar en el mercado.
  • Rábano: de igual modo que ayuda a eliminar líquidos, también acelera el metabolismo.

Hay otros alimentos como té verde, diente de león, avena, pepino, zanahorias, remolacha, peras, apio o papaya que son grandes aliados contra la retención de líquidos. Valora la opinión de expertos y ten en cuenta lo que mejor se adapta a tus características físicas y metabolismo. Igualmente, no dejes de practicar deporte para tener una vida saludable.